Blog sobre gramática italiana

Un Blog de Claudio Gibellato totalmente dedicado a la gramática italiana a un nivel más avanzado, dirigido a aquellos estudiantes que desean mejorar su dominio del idioma italiano desde el nivel B1 al nivel C1. Haga clic en los enlaces de arriba para ver otro blog del mismo autor.

El verbo Esserci con el pronombre Ne

Ya vimos el artículo sobre el verbo “Esserci” donde explico su uso, pero he dejado de lado la explicación de su función con la partícula pronominal “NE” en este artículo  aclararé  esta forma denominada “Essercene”.

En la siguiente pregunta “Che cosa c’è sul tavolo?” yo tengo solamente la posibilidad de utilizar el verbo “Esserci” en singular o en plural, por ejemplo “Ci sono due libri”  o  “C’è una penna.” 
Pero en la pregunta “Quanti libri ci sono sul tavolo?” yo tengo la posibilidad de utilizar tanto el verbo “Esserci” tanto como el verbo “Essercene” veamos cuando se utiliza cada caso: 
Si yo quiero repetir la palabra “libri” entonces debo utilizar el verbo “esserci” en singular o en plural dependiendo del caso:

CI SONO DUE LIBRI SU TAVOLO C’È UN LIBRO SUL TAVOLO

Pero si no quiero repetir la palabra “libri” , entonces tengo que utilizar partícula pronominal “NE” para referirme a ello y sobre todo porque estoy hablando de una cantidad. El “NE” se pone siempre entre el “CI” y el verbo “essere” como en el ejemplo:

CE N’È UNO       -             CE NE SONO DUE

Así utilizando esta partícula ya no tenemos la necesidad de  repetir el nombre del objeto al cual nos referimos. Para llegar a esta forma hay que entender que el verbo “esserci” está formado de la partícula “CI” seguida del verbo “ESSERE”:

CI È (c’è)              CI SONO

Cuando le agregamos partícula pronominal “NE”, hay que cambiar el “CI” en “CE”:

CE NE È                              CE NE SONO

La forma en singular “ce ne è” se contrae en “ce n’è”. Para los estudiantes cuando inician, es muy difícil recordar todo esto y la forma mejor de aprenderla es de memoria recordándose  las preguntas “Quanti/quante…  Ci sono… ?” , contestando siempre “Ce n’è… ” en singular y “Ce ne sono… “en plural. Con respecto a la partícula pronominal “Ne” hablaré de ella en un artículo a parte.





SHARE

Claudio Gibellato

Professore di italiano per stranieri alla Dante Alighieri dall’anno 2002 – Professore di italiano al liceo – Responsabile della creazione degli esami ministeriali di italiano per il Ministero dell’Educazione Pubblica – Autore di diversi blog sulla grammatica italiana, sui verbi italiani, per imparare l’italiano, ecc. – Esperto in programmazione web e marketing digitale

>
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario